jQuery: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y OFIMÁTICA EN LÍNEA: Herramientas asincrónicas

viernes, 2 de marzo de 2012

Herramientas asincrónicas

Esta herramienta la podemos utilizar entre dos o más personas y no requiere un tiempo especial para obtener una respuesta inmediata. Podemos estar o no presentes durante este proceso de comunicación, un ejemplo, es el caso del proceso de enseñanza- aprendizaje del e-learning, donde se puede intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante estudiar a su propio ritmo y tomarse el tiempo que requiera para leer, reflexionar, escribir y revisar los contenidos antes de compartir la información. Entre este tipo de comunicación encontramos: el correo electrónico, los foros, el wiki.  





a. El Correo Electrónico: Es uno de los servicios más utilizados ya que por medio de este se nos facilita la comunicación sin límites de tiempo y espacio; este servicio que ofrece la Internet, nos permite enviar y recibir mensajes entre diferentes usuarios registrados en una cuenta de correo electrónico, así mismo podemos responder, remitir o reenviar un mensaje recibido a otras personas de nuestra agenda electrónica.

Funcionamiento del Correo electrónico: Para poder enviar y recibir correo electrónico, es necesario de un programa de gestión conocido como “cliente de correo electrónico”, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios que encontramos en una base de datos de “contactos”, desde la cual se seleccionan, y se denomina libreta de direcciones. El mensaje se envía a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de éstos, donde se almacena hasta que el propio destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal. Luego de recibido, se debe abrir para leer su contenido o ver los archivos adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos, de lo contrario permanecerán almacenados en un servidor de correo hasta que el usuario decida revisarlos.

Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.
Ejemplo dirección de correo electrónico




Un mensaje de e-mail consta de los siguientes Elementos: de un cuerpo de texto escrito (mensajes), un apartado de “asunto”, la dirección del o de los destinatarios y códigos de prioridad y urgencia. Podemos incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envío, como: imágenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados como animaciones o vídeo.



Clases de correo electrónico.
Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos son: gmail, Hotmail, yahoo, latinmail, starmedia.com



b. Foros.
Esta herramienta es una de las más importantes en Internet, la cual se puede clasificar en:
- aquellos que necesitan registrarse para realizar un aporte, estos  eligen un nombre de usuario (nickname), una contraseña, y tal vez, una dirección de correo electrónico para poder validar su deseo de ingresar a determinado foro. Los miembros, tienen ventajas como poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles, entre otros.

- Y en aquellos en los que se puede participar de manera anónima.
Algunos usuarios pueden obtener privilegios en algún foro, en este caso se le dará el nombre de Moderadores, quienes  pueden modificar y/o eliminar temas de otros usuarios, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas seleccionadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso particularmente diseñado para este fin.
Un foro en internet, también permite que el administrador del sitio defina diversos foros sobre una misma plataforma, quienes actuarán como contenedores de las discusiones que empezarán los diferentes usuarios; otros usuarios pueden dar responder a esas discusiones ya comenzadas o comenzar una nueva si así lo creen conveniente. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario