jQuery: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y OFIMÁTICA EN LÍNEA: Telefonía IP

domingo, 25 de marzo de 2012

Telefonía IP


Es un servicio telefónico, realizado con tecnología de VoIP y existía desde los años 90’s, su auge hoy en día se debe a la masificación de la red internet y a la estandarización de los sistemas de calidad de voz.

El VoIP o Voz sobre el protocolo de internet, también llamado Voz Ip, es un grupo de recursos que permiten que la señal de voz humana viaje utilizando la internet, gracias al protocolo Ip (Protocolo Internet), a diferencia de la telefonía convencional que es analógica; esta señal se envía en forma digital en paquetes de datos (datagramas), cuando llegan a su destino son procesados por otro dispositivo, convirtiéndola en sonido y configurando doble vía en la comunicación; para ello se utiliza una numeración llamada E.164 que es una recomendación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) donde se asigna a cada país un código numérico que se utilizada para realizar llamadas internacionales.




Existen varias formas de uso: De Pc a Pc, si contamos con un proveedor de suscripción por cable o ADSL a Internet, solo se requiere un software, un micrófono, parlantes, tarjeta de sonido y la conexión a Internet, con buen ancho de banda. Si deseamos hacer una llamada a un teléfono la podemos realizar por medio del Pc.

Si deseamos realizar una llamada de un teléfono a un computador, debemos contar con una tarjeta prepago que nos permita llamar desde un teléfono convencional a un computador. Sin embargo en algunos casos, el destinatario debe tener en su computador el mismo software de la compañía que presta el servicio o vende la tarjeta prepago. En caso de realizar una llamada de teléfono a teléfono el usuario debe realizar una llamada a una empresa que preste el servicio de VoIP y ésta le permitirá establecer la comunicación.

Las Ventajas que encontramos en la transmisión de voz VoIP, es que se facilita los procesos y servicios que por lo general son difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz RTPC (Red Telefónica Publica Conmutada), también permite transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica, la transmisión de voz sobre IP hace más fácil el proceso de aumentar líneas telefónicas en una empresa.

Los servicios como identificador de llamadas, transferencia de llamadas o llamada en espera, buzón de mensajes, teleconferencia, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP, servicios que en la telefonía tradicional tienen un costo adicional. También es posible integrar servicios disponibles en la red Internet como mensajería instantánea, video, entre otros.


Pero encontramos algunas Desventajas como es pérdida de información en algunas sílabas o palabras cuando se presenta congestión en la red de Interferencias, ecos, interrupciones, sonidos de fondo, entre otros.

En el mercado existen variedad de dispositivos que permiten la comunicación Voip, como módems (Ip Boxes) o teléfonos IP que son equivalentes a una llamada telefónica tradicional, cámaras de video vigilancia.

En general, podemos deducir que la telefonía Ip, revolucionó las comunicaciones a nivel mundial, abarató costos en las llamadas telefónicas y se convirtió para las empresas en una solución relativamente económica y eficaz de transmitir voz, video y datos con buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario