jQuery: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y OFIMÁTICA EN LÍNEA: Herramientas sincrónicas

domingo, 25 de marzo de 2012

Herramientas sincrónicas


Por medio de estas herramientas podemos efectuar una comunicación en tiempo real entre los participantes como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.

Dicha comunicación se puede realizar en grupo o privada entre dos personas, es independiente del lugar, ya que podemos estar físicamente ubicadas en contextos diferentes,  estar distanciados al vivir en ciudades diferentes o podemos compartir el mismo espacio, para que este tipo de comunicación ocurra, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

Esta comunicación se desarrolla principalmente de forma escrita, de audio y/o visual, por medios como el chat, la video conferencia, y la mensajería instantánea.

a. El Chat: Esta aplicación informática nos permite la comunicación escrita inmediata y simultanea entre diversos usuarios que se encuentre conectados a Internet. El chatear se refiriere a un tipo de comunicación, en tiempo real.

En la educación a Distancia a través de Internet, en la acción tutorial, el chat nos va a permitir establecer comunicación entre tutores y estudiantes, y entre estudiantes y sus propios compañeros.


Elementos de un chat
Usuarios. Serán las personas que harán uso del Chat.
Canales. Donde los usuarios podrán entrar y salir, aunque en algunas se deban cumplir ciertos requisitos.
Chat Room Salas de Charla. Donde todos los usuarios "hablan" entre ellos
OPERS. Donde el/los usuario/s solicitan canales o cualquier tipo de información.
ADM (Administradores). Estos son los que marcan las pautas y normas a seguir para el buen funcionamiento del Chat y la conducta de los usuarios.
IrCOP. Serán las personas que se dedican al mantenimiento del Chat
OPER. Son las personas que ante las necesidades de los usuarios, les ayudan o suministran cualquier tipo de información respecto, comunicaciones entre canales, entre usuarios, reservas de canales privados, etc.

Características de los chats
En chat está disponible las 24 horas del día todos los días. Sólo un par de clics separan a la persona del acceso al mundo virtual. Una vez conectado a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar. Podemos chatear con personas de diferentes partes del mundo.

Se tiene el control sobre la presentación de uno mismo y sobre lo que los otros ven del sí mismo. El anonimato, facilita la creación de un personaje. Las máscaras esconden a la persona y permiten jugar un personaje cuyas características son fácilmente configuradas por la propia persona.
Poseemos control sobre la relación, pues tenemos la posibilidad de elegir con quien hablar y con quién no, si al sujeto no le interesa comunicarse con una determinada persona.

Tipos de chat: El que solo admite texto, y el que combina voz e imagen junto con la posibilidad de compartir archivos, dibujar en una misma pizarra, etc. chats en 3D ya existen algunos acompañados de videoconferencia. Los chats más usados son: Windows Live Messenger, Skype, Yahoo Messenger, y Google Talk.
  
b. Videoconferencia: Por medio de este sistema de comunicación podemos llevar a cabo encuentros con otras personas ubicadas en diferentes sitios en todo el mundo y nos permite la interacción visual, auditiva y verbal; permite compartir aplicaciones, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imágenes digitales, videos, en el mismo instante; con el fin de crear, visualizar y modificar archivos de forma sincrónica, sin necesidad de que él o los participantes tengan que trasladarse al lugar en el cual se esté realizando el evento, siempre y cuando los sitios donde se encuentren tengan equipos compatibles y un enlace de transmisión entre ellos. 


Entre las Aplicaciones de la videoconferencia tenemos: Reunión virtual, Trabajo de equipo, Educación a distancia, Soporte y servicio: Un usuario que tiene un problema con un programa o sistema, puede contactar el servicio técnico mediante una videoconferencia. El personal del servicio puede acceder al PC del usuario para ver el panorama, y luego corregir el problema.


El telecontrol: Es utilizado en operaciones quirúrgicas a distancia, el manejo remoto de telescopios y equipos, realización de experimentos en un laboratorio remoto, y mucho más.

Para que se pueda realizar una reunión es necesario comunicar a los participantes la fecha y hora de comienzo del evento, mediante el E-mail podemos informar y coordinar con antelación una videoconferencia. Sin embargo, se requiere un servicio en Internet (una sala virtual) que muestre la lista de participantes y facilite los datos que los programas de conferencia necesitan para cumplir sus funciones de transmisión de datos en forma automatizada.

Con los servicios de mensajes instantáneos sabemos de las personas conocidas que están en línea y podemos solicitar el inicio automático de una videoconferencia con cualquiera de los conocidos presentes en la red global.

Los Servidores ILS (Internet Locator Server), nos ofrecen un directorio de las personas presentes en la red que usan el programa Netmeeting, y podemos llamar a una persona con un clic. 

Los Reflectores, son servidores que permiten el nexo entre los conferencistas que usan el programa CuSeeMe. Nos permiten abrir una sala virtual de video conferencia.

c. Mensajería Instantánea: es una tecnología que nos permite enviar y recibir mensajes de forma casi instantánea a través de una conexión a Internet. Es mucho más rápido que el e-mail y ofrece la promesa de respuesta instantánea.


A los usuarios que estén conectados les podemos enviar mensajes de texto, y en algunos mensajeros, también gráficos, sonidos, animaciones, archivos, videos y webcam. Algunos nos permiten compartir recursos y juegos entre usuarios, y también asociar la cuenta del mensajero a otros servicios como Weblogs y servicio de emails. Actualmente también se dispone de mensajería a través de dispositivos como los celulares. Los más populares clientes de mensajería instantánea son:
AOL Instant Messenger (AIM), Yahoo Messenger, Live Messenger, ICQ, Google Talk, Skype.



No hay comentarios:

Publicar un comentario